El bitcoin supera los 18.000 dólares en su debut en el mercado de futuros

Un contrato a futuros es un producto financiero que permite a los inversores apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará.

Estos instrumentos constituyen la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales de invertir en el bitcoin, creado en 2009 y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia, que lo ha convertido en un activo popular entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

El Cboe “le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse”, explica Nick Colas, experto en Data Trek Research.

La negociación de futuros del bitcoin ha dado comienzo a las 5 la tarde de este domingo en Chicago (medianoche en España) en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE), registrando un revalorización superior al 25% en las primeras horas ante la fuerte demanda registrada, lo que ha provocado la interrupción hasta en dos ocasiones de la contratación. “El precio de apertura de los futuros de bitcoin (‘XBT’) fue de 15.000 dólares”, indicó la plataforma de negociación de Chicago, señalando que tras las dos primeras horas se habían realizado 890 contratos.

En una hora se habían cerrado 600 contratos de futuros que se fijaban a un precio de 16.300$, y la web del CBOE se bloqueó en el inicio de las operaciones.

La plataforma de negociación de futuros había anunciado con anterioridad que durante el mes de diciembre no aplicará comisiones a las transacciones de contratos de futuros de bitcoin. Las normas de CBOE imponen la interrupción durante dos minutos de la negociación de un valor en caso de que los precios suban o bajen más de un 10% y de hasta cinco minutos si alcanza el 20%.

“Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos”, dice Fitzsimmons.

Los futuros del bitcoin para entrega en el mes de enero alcanzaban un precio de 18.760 dólares, mientras que los contratos para el mes de febrero cotizaban en 19.090 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *