Panamá, primer país de Latinoamérica en la coalición sobre igualdad salarial

Panamá, 30 ene (EFE).- Panamá fue hoy el escenario del lanzamiento de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC), y se convirtió en el único y el primer país de América Latina y el Caribe que forma parte de esta iniciativa que busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La coalición global de igualdad salarial se oficializó a través de un documento que hace un llamamiento a apoyar este proyecto regional y que fue firmado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y representantes de organismos internacionales.

Esta iniciativa es liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU-Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El lanzamiento se hizo en el marco de la Conferencia Regional “Igualdad Salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas”, que se celebrará mañana, martes, y el miércoles en Ciudad de Panamá.

La secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, dijo a Efe que al sumarse a esta coalición “Panamá se pone a la vanguardia de un tema global como es el tema de a igual trabajo igual salario”

La EPIC es una alianza de la que forman parte múltiples partes interesadas en lograr la consecución de la Meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende o busca la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor de aquí a 2030, según lo describe la OIT.

Los participantes en el acto de lanzamiento reconocieron que en la actualidad esta brecha en la región latinoamericana, cercana al 17 por ciento, “va más allá de lo razonable” y hay que trabajar a fondo para reducirla lo más posible, como dijo Roberto Martínez Illescas, jefe del Centro de la OCDE en México.

A su vez, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, “la brecha salarial persiste en la región y en el mundo”.

En América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos presentados por la OIT en su Panorama Laboral 2017 de la región, la diferencia entre el salario mensual de hombres y mujeres era de 15 por ciento, indicó Salazar.

Pese a esto, Salazar resaltó que hay “buenas noticias” porque en 2015 la brecha se había reducido en seis puntos porcentuales, lo que quiere decir, afirmó, “que vamos por buen camino” en cuanto a tendencias globales, aunque estas cifras “no son suficientes”.

El presidente Varela, por su parte, indicó en su intervención que el alcance de uno de los ODS como es la igualdad salarial “requiere del esfuerzo, trabajo y liderazgo de los países que conforman la coalición, Islandia, Suráfrica, Suiza y Panamá”.

Estos países, destacó Juan Carlos Varela, “tienen la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que permitan identificar los obstáculos que impiden la igualdad de salario entre hombres y mujeres”.

En cuanto a Panamá, presumió de que la “mujer se destaca cada vez más en la vida nacional tanto en el sector privado como público”, y puso de relieve que 120.000 de sus 230.000 empleados públicos (52 por ciento) son mujeres.

La canciller De Saint Malo, designada en esta coalición como líder regional para la equidad de género, explicó que en Panamá, donde la desigualdad salarial casi alcanza los 30 puntos, se impulsa la Ley 56 de 2017 para “transformar la organización pero también las culturas corporativas de un buen número de compañías”.

Esta ley establece la participación de un 30 por ciento de mujeres en las juntas directivas de entidades estatales.

Lopa Banerjee, directora de la División de la Sociedad Civil y responsable de la coalición internacional EPIC de ONU Mujeres, coincidió en que para lograr la igualdad salarial es igual de importante “cerrar la brecha de género”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *